"Ningún hombre con temperamento científico afirma que lo que ahora es creído como ciencia sea exactamente verdad; afirma que es una etapa en el camino de la verdad" (Bertrand Russell)

El entrenamiento por medio de Vibraciones Mecánicas

La evolución del entrenamiento de la fuerza ha manifestado una serie de cambios a lo largo de los años. Dentro de una visión actual sobre el entrenamiento de esta capacidad, han aparecido nuevos medios, métodos y sistemas de entrenamiento, entre los cuales podemos destacar el entrenamiento mediante vibraciones mecánicas.

Este tipo de entrenamiento trata de aprovechar las ventajas que ofrece el reflejo vibratorio. Este reflejo fue descrito por Matthews (1966) y Eklund y Hagbarth (1966), quienes comprobaron que la tensión muscular se incrementaba cuando el músculo era sometido a una vibración, dándole el nombre de Reflejo Tónico Vibratorio.

La aplicación de vibraciones mecánicas al organismo humano parece representar un intenso estímulo para las diferentes estructuras que lo componen. Mientras la exposición crónica a estas vibraciones parece ser perjudicial, el empleo de vibraciones con frecuencias de entre 25 y 40 Hz. y amplitudes entre 2 y 10 mm. aplicadas en sesiones de una duración total inferior a 30 minutos ha demostrado provocar efectos beneficiosos en diferentes parámetros de rendimiento físico.

 

Este artículo apareció en el Nº2 de la Revista Fidias. Si deseas descargarlo completo haz click en el siguiente enlace:

Descargar artículo "El entrenamiento por medio de vibraciones mecánicas"




Add this page to your favorite Social Bookmarking websites